miércoles, enero 24, 2007

Rock V/S Electronica...¿El ataque de
los Cybers asesinos?



Es cierto…. Mientras existan jóvenes que se sientan identificados con las tendencias rock que escuchan y ven, mientras sientan que de verdad esas personas que aparecen por MTV y que se escuchan mucho en las radios populares, son un verdadero espíritu de rebeldía viviente, y que realmente son una vía de escape, tanto de liberación como de decir las cosas que están mal en la sociedad, el rock hasta el momento esta vivo.


Pero algo no es cierto…que sucede si evaluamos el rock actual de una manera un poco mas objetiva y lo vemos desde una perspectiva plenamente “musicologica” por llamarlo de alguna manera. Es ahí cuando todas las personas, incluyendo eruditos musicales, gente de esta generación y hasta los propios músicos (que por cierto son los que menos saben analizar música) se dan cuenta que el rock que escuchamos hoy en día no se merece ese nombre. Eso que escuchamos es “Pop”, pero contextualizado a los tiempos actuales, en donde la actitud pop es algo decadente, música altamente plástica que fue hecha en los estudios de grabación con un único fin de merchandising y mainstream y que para llegar a esos objetivos utiliza de manera horripilante formulas y actitudes ya pasadas como es el hardcore combinado esta vez con letras facilistas y “emotivas” como han sido llamadas actualmente. O sea, una de-generación de la actitud del rock, en donde el único objetivo es “llegar directo a la vena” y pasar toda complejidad y verdadera conciencia de mensaje a un total segundo plano.




¿Y donde queda el medio “underground” rock? , pues por supuesto que esta presente, igual o peor que los poperos rebeldes de MTV. Esto es por que las bandas llamadas “independientes” en Europa, América latina, entre otros, han utilizado música y actitudes musicales ya utilizadas en tiempos pasados, como si todos esos sonidos fueran desterrados y ellos son los gurus que los van a llevar al oyente del siglo XXI. Es cierto que todo en la música es una sucesiva copia, pero las propuestas de las bandas, su verdadero “arte” es lo que hace a los artistas musicales únicos. Eso es lo que hoy en día no se ve en el rock independiente, todo lo contrario, como ya mencione antes.

Si habría que catalogar con datos mas firmes el porque de esta situación, la respuesta es la siguiente: Música Electrónica. El rock ha llegado a extremos del facilismo y a la vez del tradicionalismo, y la experimentación y un verdadero campo de propuestas nuevas y conceptos que inundan a esta nueva época musical son esta vez parte de la electrónica. Un espacio tan grande de estilos, composición musical con solo un computador, y la posibilidad de llegar a las masas sin la necesidad de ser “pop”, son las facultades con las que fácilmente cualquier persona puede decir: “La electrónica es la música de vanguardia”.



Una música no es tan grande porque nos lleve a espacios desconocidos sino porque es tan grande como la vida misma. Actualmente estamos hundidos en tecnologías que mas que facilitarnos la vida nos hace parecernos mas a seres roboticos, que tienen una vida en curso y que están inmersos en sistemas económicos y una desconsideración de las verdaderas cosas que nos rodean, una oscuridad que encuentra escape en sonidos artificiales, hechas justamente por una maquina. Es así como las grandes Raves (eventos masivos de música electrónica) en Europa y Latinoamérica, como la Loveparade, el fenómeno del Reggeton, y las grandes ventas del Hip-Hop a escala mundial, son hechos que nos demuestran la nueva generación musical actualmente viva.

… el rock inevitablemente va a llegar a su autodestrucción. Si nos centramos únicamente en estos dos géneros, es porque hablamos de la música como concepto popular, y principalmente de llegada a los jóvenes. Una representación que ya no es la misma que hace 50 años cuando la guitarra comenzó a sonar, y que cada vez su sonido llega a menos, y a los pocos que llega, prácticamente suena una mala distorsión hecha por una cuerda de plástico.


2 comentarios:

lord's angel dijo...

vives en el pasado, ademas la mejor música el la clásica, no se compara con nada con el rock o la electronica, lo siento rockerito tu genero ya paso

lord's angel dijo...