domingo, julio 15, 2007


Próximos al termino de década;

El ideal de disco y
las mejores entregas hasta la fecha



El fin de todo aun no esta escrito. Dijeron que en el 2000 todo se iba a acabar, por un problema numérico, el Y2K, y otras pretensiones más. Ideas que terminaron suspendidas en el aire, y claro, contaminando constantemente los pulmones de la gente que las respira, imponiendo miedo y sobreprotección basada en la violencia.

Sin embargo, seguimos en pie y seguimos creando arte. Y no hay dudas en que ya se pueden dar las primeras (y hasta definitorias) opiniones acerca de los discos, canciones y melodías que se han publicado durante el periodo 2000-2007.

Para que esto no sea tan centralizado, voy a darles distintas perspectivas acerca del ideal de disco que se maneja hoy en día y que se ha construido durante los años, a partir del análisis de dos discos en particular. Después, todo el texto a seguir será una selección de opiniones de distintas personas, acerca del mejor disco que según ellas/ellos es el mejor de los actuales dos miles.

Para comenzar, es necesario destacar de que a la hora de analizar las características musicales de una época, la mejor manera de hacerlo es analizando los últimos años de dicha década; ya que es ahí donde se concentran y se resumen todos los posibles sonidos y temáticas que rodearon esos años. Es por ese motivo que los siguientes aspectos a considerar de la música del 00´s, están centrados en dos discos del presente 2007, y que son “Logo” de Kevin Johansen, y “Volta” de la islandesa Bjork Gudmundsdottir.


La fiesta del vinilo; “Logo” y “Volta”



Un disco que se llame
“Logo” implica muchas cosas. Para Kevin Johansen (Tomando como referencia el libro “No Logo” de Naomi Klein) cumple la importante tarea de describir y poner en el tapete la temática de la rápida canonización de ciertos elementos que rodean la actual Latinoamérica, y de cómo todo de una o otra forma “va a tener un logo”. Todo gira entorno al consumismo y esta centrado en la “marca”, no en el elemento en si.

Luego, tanto en el tema “Logo” que abre el disco, como en las canciones que le siguen, existe un cuestionamiento de la realidad social, el que es llevado a cabo de excelente manera, y que se logra gracias al intento de plantear de distintas formas diversas temáticas sociales. Dentro del mundo pop actual, el instrumento vocal, específicamente las letras, tienen una importancia fundamental. Una buena construcción y elaboración de ellas permite el perfecto desenvolvimiento en la armonía (no solamente tomando un sentido poético, sino que además intentando representar realidades).


Como por ejemplo, en la canción “S.o.s Tan Fashion”, que narra muy irónicamente la vida de una chica “fashion” del siglo XXI, llena de superficialidades, invadida por una cultura snob, y por supuesto, en una falsa modernidad. O “Amistad De Borrachera”, que justamente representa la pachanga y la buena vida de la decadente vida de un grupo de borrachos. Al igual que en el cine, la ficción la estamos viviendo ahora mismo, y las toneladas de efectos especiales y decorados son insignificantes para la inmensa cotidianeidad que estamos viviendo aquí y ahora. En especial en nuestra real-maravillosa Latinoamérica, que detrás de siglos de colonialismo español y el paso a una Mac´-Sociedad, se encuentran vestigios de una cultura llena de belleza, y que es necesaria rescatar y desarrollar.



Ladino, cliché latino, ladrón de gallinas recibido

Y mueve bien la cintura porque sabe que al gringo eso le gusta

Y mueve bien la cadera porque sabe que al gringo eso lo altera...

Nosotros también queremos bailar, pero no al pie de tu son

Nosotros también queremos gozar, y no al pie de tu cañón


Kevin Johansen, “Cliché Latino”


Kevin Johansen es un músico que rescata el folclor de su región y de su continente (considerando tendencias como el tango, la rumba, la cumbia y la samba) combinado con tendencias actuales (pop acústico, rock/pop, tecno y demases), con lo cual podemos decir de que en este artista y en este disco existe la preponderancia de volver al lenguaje musical universal. Es decir, una visión globalizada de ver la música, abandonando los nacionalismos radicales, pero rescatando, por supuesto, la realidad latinoamericana. “Logo” no es un disco que se encasille en un estilo en particular. “Encasillar” ya es cosa del pasado, Kevin Johansen hace “música” y por sobre todo en esta entrega, un sonido hibrido mezclado homogéneamente con su propia propuesta musical.

(Canción "El Palomo", del disco City Zen)

Desde sus comienzos con su banda autodenominada “The Nada”, ha tenido muy claro el concepto que se maneja hoy en día (y durante ya bastante tiempo) acerca de lo que es en realidad una presentación en vivo. Y que consiste en considerar la improvisación, la originalidad y la puesta en escena como guías de estribor. Factores que son muy importantes para lograr la valuada non-frontier y hermandad entre los oyentes. Esa fraternidad se ve también reflejada en la cantidad de invitados que existen en “Logo”, con artistas y agrupaciones tan destacadas como La Chilinga, Andrea Echeverri (“Ese Lunar”, “Oh, My Love”) y Paulinho Mosca, entre otros.



Una característica que se repite en el disco “Volta”, de la multifacética artista islandesa Bjork, el cual tiene heterogéneos invitados, desde el ególatra productor Timbaland (“Innocence”), pasando por verdaderas orquestas africanas y prestaciones orientales (“I see Who You Are”, “Earth Intruders”), hasta el músico Antony Hegarty (“The Dull Flame Of Desire”). Esta colectividad quiere expresar lo mismo que en “Logo” de Johansen; El disco como una gran “opera-magna” intercambiable, universal y a la vez única. Los protagonismos ahora pasan a un segundo plano, y el certero amor por la música sale hasta en los poros de los parlantes del medio por el cual estamos escuchando.

En esta obra, la fusión de sonidos propios del mundo de la electrónica, con elementos tangibles de diversos tipos (considerando instrumentos étnicos de diversas regiones, como la “pipa”, proveniente de China) y la respectiva utilización de orquestas, además de la diversa utilización del instrumento de la voz (medio por el cual artistas como Mike Patton o la misma Bjork ya han explorado) dan como resultado la constante valoración de la multiplicidad de instrumentación musical. Tomando el elemento anteriormente dicho, existe por lo tanto una eliminación de los primeros planos, y una vuelta del “colectivismo”, considerando al disco como una instancia de festejo y de ritual, donde todo confabula para la auto-creación de un sentimiento propio, único, pero plenamente compartible. Y que se ve complementado con la idea antes mencionada, acerca de la gran cantidad de invitados dentro de una obra.

(El 1er single de Volta, "Earth Intruders" en vivo en el show de Jools Holland)

En relación a los espacios temporales de un disco, “Volta” es una excepción de la mala regla. Se le podría calificar como una instancia musical transitoria, que no se conserva en el tiempo. Bjork lleva al limite la variación de sonidos, abusando del oyente, para provocar justamente la extraña pero sensacional angustia de que una vez que escuchamos “Volta”, no oímos absolutamente nada mas que una ocupación de resonancias que quedan como un presentimiento en la memoria, de potentes y transgresores sentimientos. La función de un disco es hacer un instante una eternidad, y en esta obra se logra lo contrario, es decir, se prima el momento y lo que se conserva es irrelevante. Una característica muy apetecida y difícil de lograr, que la gran mayoría de los discos actuales carecen casi en su totalidad.

Y finalmente, es necesario acentuar que Bjork siempre ha significado la moda de lo distinto. En “Volta” su estética visual se induce en lo pop, pero lo rompe y lo reconstruye a su manera. Mientras Madonna juega al culto al sexo y la provocación capitalista, Bjork se hunde en lo ambiguo, en lo andrógeno, rescatando por sobre todo la belleza de las cosas.



Todas las características acerca de los anteriores tres discos descritos, son en conjunto o a la par, el posible ideal de disco de estos tiempos. Es necesario reiterar que pequeños discos como “Logo” o “Volta” se alejan de cualquier pretensión de ser un “gran” disco, llenos de virtuosismo y rebuscaciones, y ser tan solo una inmensidad musical, enlazada con el momento en que fue creada. Al contrario de otras décadas musicales, en donde la búsqueda de la trascendencia termino por inundar la música de ambición, y es ahora, en el 2000, donde es necesario “purificarla”.


(descarga "Logo" de Kevin Johansen)
(descarga "Volta" de Bjork)


(...)
Para concluir, les dejo distintas mini-opiniones, acerca del mejor disco de esta década. Son extraídos de foros y otros medios, y están enfocados en un público chileno más bien juvenil. Por lo último, con mayor razón indican la visión actual del mejor disco de los años que ya han transcurrido, de esta década musical.


El “Don” o la “Doña” dijeron que lo mejor de los dos miles es…


(...)
Amputechture, de The Mars Volta. Alucinante, marciano, hipnotico, personal... esos tios deben haber sido abducidos por extraterrestres. Digno de los mas grande discos de los 70's, abarcando lo experimental, progresivo y psicodelico con sonido vanguardista y espacial con influencias de King Crimson, Led Zeppelin, Yes, Jimi Hendrix, Jethro Tull... pero no se queda aqui la cosa, sino que ofrecen algo nuevo e impactante como lo hicieron esos grupos en su epoca y te sumergen en su mundo, te transportan por el conducto de la imaginacion a traves de la conciencia.




(…) Yo creo que el fabulous muscles de xiu xiu. Hasta ahora ese me gusta demasiado...porque el hueón tiene una voz demasiado la raja y toca guitarra la raja también...y por todo lo demás, la chica es seca haciendo los soniditos culiaos muy....''estridentes'', esa palabra ocupó un amigo y queda perfecto y esos sonidos a veces contrastando con melodías demasiado lindas y suaves queda demasiado la raja.




(…) No sé si será el mejor disco de esta década, pero uno de mis favoritos es el disco ( ) de Sigur Rós del año 2002, porque al no poseer versos y tener la típica emotividad de la banda, no nos permite tener una verdad absoluta sobre su interpretación. Para mi esta bella grabación ha cambiado muchas veces de emotivo, siendo algunas veces totalmente triste, medio alegre y medio melancólico, y otras completamente gozoso.



(…) Aunque al principio no le halle gracia, y muchos lo encuentren malo, yo me quedo con A Matter Of Life And Death de Iron Maiden. Despues de escuchcarlo varias veces me di cuenta que era un disco diferente, oscuro y impresionante. De la portada hasta las letras, todo muy bien trabajado, cada tema logra el ambiente esperado...de la guerra en si, hablando de batallas, hasta perspectivas personales de quienes participan en ella. Ademas se nota el cambio de las guitarras limpias de los ultimos dos cd's, a riffs y solos mucho mas "sucios" y potentes. Definitivamente un muy buen disco.





(…) In absentia de Porcupine Tree.






(…) “Chore of Enchantment” de Giant Sand. El mejor disco que he escuchado nunca, así de claro... El inconmensurable Howe Gelb acompañado de la mejor sección rítmica de todos los tiempos Joey Burns y John Convertino y producido por John Parish, Kevin Salem y el Propio Howe. Un disco enorme con una colección de canciones redondas, insuperable... así de fácil.





(...) "A RUSH OF BLOOD TO THE HEAD" en mi opinión, porque creo que es el disco que más he escuchado de los que han salido del 2000 para acá. Qué decir del disco que no se haya dicho ya ¿no? Para mí el mejor de Coldplay (y para la mayoría, me parece) aunque ahí anda con el Parachutes seguido de cerca...por no nombrar solo las canciones más conocidas del album (que si clocks o the scientist), pues nombro otras de mis favoritas: "a rush of blood to the head" y "amsterdam" una de las mejores canciones elegidas para cerrar un album (yo también la pondría para acabar si tuviera un disco)




(...) Vespertine, de Bjork. Es en este disco cuando comienza la interrogante de que es el sonido, y la respuesta esta en la vuelta a las raices, que se interpreta como el sonido mediante la voz. Adios a la electronica, la voz y el juego con ella es lo primordial, lo propiamente "esencial". Los discos de Café Tacuba también son de lo mejor de esta decada, muy representativos del nuevo rock latinoamericano.




(...) Nunca puedo escuchar un disco entero...siempre escucho canciones separadas. La unica excepcion es el Fever To Tell de los Yeah yeah yeah´s, porque simplemente es especatacular, y el hecho de que sea muy energico me hace escucharlo una y otra vez...como una droga





LISTAS:

25 mejores discos, periodo 2000-2004 (por "Musikalia")

01. the strokes -"is this it"
02. radiohead - "kid a"
03. franz ferdinand - "franz ferdinand"
04. primal scream - "xtrmntr"
05. coldplay - "a rush of blood to the head"
06. mogwai - "rock action"
07. wilco- "yankee hotel foxtrot"
08. björk - "vespertine"
09. the white stripes - "elephant"
10. coldplay - "parachutes"
11. adam green - "friends of mine"
12. radiohead - "hail to the thief"
13. radiohead - "amnesiac"
14. pj harvey - "stories from the city, stories from the sea"
15. the flaming lips - "yoshimi battle the pink robots"
16. the postal service - "give up"
17. the arcade fire - "funeral"
18. yo la tengo - "and then nothing turned itself inside-out"
19. dominique a - "auguri"
20. doves - "lost souls"
21. doves - "the last broadcast"
22. the magnetics fields - "i"
23. the avalanches - "since i left you"
24. giant sand - "chore of enchantment"
25. the strokes - "room on fire"

Mejores discos del 2005 (por "Super 45")

1. Sufjan Stevens: Illinois (Asthmatic Kitty)
2. Antony And The Johnsons: I’m a bird now (Rough Trade)
3. ClapYour Hands Say Yeah: ClapYour Hands Say Yeah (Independiente)
4. Gepe: Gepinto (Quemasucabeza)
5. Bloc Party: Silent alarm (Warner)
6. Broadcast: Tender buttons (Warp)
7. LCD Soundsystem: LCD Soundsystem (DFA/EMI)
8. M.I.A: Arular (XL)
9. Bright Eyes: I’m wide awake, it’s morning / Digital ash in a digital urn (Saddle Creek)
10. Franz Ferdinand: You could have it so much better (Domino/SonyBMG)
11. Beck: Güero (Universal)
12. Devendra Banhart: Cripple crow (XL)
13. Pánico: Subliminal kill (Tigersushi)
14. L’altra: Different days (Hefty)
15. Wolf Parade: Apologies for the Queen Marie (Sub Pop)
16. Nacho Vegas: Desaparezca aquí (Limbostarr)
17. Animal Collective: Feels (Fat Cat)
18. Cass Mc Combs: PREfection (Monitor/4AD)
19. Fiery Furnaces: EP (Rough Trade)
20. Black Dice: Broken ear record (DFA)

Mejores discos del 2006 (por "Super 45")

1. Junior Boys – So This Is Goodbye
2. Yo La Tengo – I’m Not Afraid Of You And I Will Beat Your Ass
3. Destroyer – Destroyer’s Rubies
4. The Radio Dept – Pet Grief
5. Grizzly Bear – Yellow House
6. Liars – Drum’s Not Dead
7. Mogwai – Mr. Beast
8. Javiera Mena – Esquemas Juveniles
9. Beirut – Gulag Orkestar
10. Cat Power – The Greatest

1 comentario:

BUDOKAN dijo...

Qué alegría poder leerte después un tiempito. Muy interesante el post sobre todo para aquellos que amamos la música. Saludos!