"La religion de La Nueva Carne"
Temas que se expresan de manera preponderante en sus primeras cintas, como "Shivers" (1975), "Rabid" (1977), "Fast Company" (1979) y en sus obras proliferas que analizaremos en esta ocasión. Los parásitos y las enfermedades inmanejables para las yemas humanas también son bienvenidas en películas como “The Fly” (1986) o “Dead Zone” (1983). Y si habría que encasillar sus temáticas mas recientes, sin duda se centrarían en la psicología humana, la ciencia ficción en “eXistenZ” (1999) y “Dead Ringers” (1988), y el cine propiamente social en la galardonada “A History Of Violence” (2005).
En general, el cine de Cronenberg se puede jerarquizar fácilmente en los estereotipos propios del cine de terror, en donde se puede describir lo tangible, donde destacan grandes desmembramientos, aparición de seres monstruosos, e historias fantásticas. Pero esos elementos son solo un tranvía que permite que se hagan palpables los límites insospechados a los que quiere llegar su creador, estrujando nuestro cerebro y licuando nuestro plasma neuronal. Borrar las fronteras entre terror, ciencia-ficción, cine de autor y cine experimental, y expandir el cine fantástico hacia nuevos terrenos.
(Imagen de "Naked Lunch", 1991)
Afirmar que lo que vemos no son películas de terror, ya que el terror es una ficción y Cronenberg no hace mas que contarnos realidades, que bien pueden resultar muy crudas, deprimentes y verdaderamente terroríficas, pero que al final son un verdadero mensaje de conciencia y moral, un certero reflejo de la sociedad pasada, actual y futura.
A continuación, analizaremos las temáticas que rodean el cine de este director y nos vamos a centrar principalmente en tres películas de su filmografía: “The Brood” (aka “
- Tumultos, Telekinesia y Estados Unidos -
(Escena de la pelicula "The Brood")
Cronenberg es tal vez el único director que logra representar de manera tan magistral la unión y relación existente, entre los laberintos e interminables pasillos de la mente humana, y el deterioro de conductas y de características fisiológicas de una persona.
La relación entre la psique y el cuerpo es representada en este film, y es también el fundamento para explicar como los manejos mentales emanados del hombre, no hacen más que modelar un alma al antojo de la nada. El acumular rabia dentro del cuerpo y expresarla en quistes, tumores y canceres es llevada al limite cuando se logra crear vida a partir del odio.
(Liberacion de rabia de parte de uno de los tantos "seres paranormales" de la camada)
En “The Brood” se rompe el modelo de figura materna, representando la monstruosidad y el retorno a lo únicamente sensorial e instintivo. Es por eso que los lazos familiares ya no existen, y la hija de este matrimonio frustrado es el objetivo de traumas y maltratos inconcientes de parte de su madre, germinando una nueva semilla maligna en ella. El resultado: Por el camino, la condición humana se pierde y asistimos al nacimiento de una nueva forma de vida.
(Explocion craneal en la pelicula "Scanners")
Esto supone una relación con la bioética actual, es decir, el cuestionamiento de las metodologías y técnicas que realizan los médicos a sus pacientes, y hasta donde vamos a llegar en la manipulación de nuestro cuerpo. El enfermizo avance tecnológico solo para comprobar que estamos vivos, hacer certezas empíricas, vivir en una constante rebeldía con el medio, y existir con terror a la nada.
(*) Paréntesis
(Montaje de imágenes acerca de EEUU y el conflicto de las torres gemelas)
(Escena de la película “Videodrome”)
Max llega a extremos de la adicción de este canal, llegando a la materialización física, transformándolo en un video viviente con la aparición de una boca/vagina en la parte inferior de su estomago. En este orificio (ficticio?) se pueden introducir cintas de video, desconectándolo de lo real y siendo manejado por los creadores de Videodrome, obedeciendo las ordenes que estos le mandan, pero con la posibilidad del total traspaso hacia la ascensión, llegando a la perfecta “revelación”. El manejo de las grandes industrias a partir de la publicidad televisiva, es un hecho viviente en la cotidianeidad actual. Los constantes lavados de cerebro son propios de una dominación de conveniencia y el poder sobrepasa lo carnal, transformando a cada ser en simples números naturales.
(Imagen de Sonja Smits , representada por la vocalista de Blondie, Deborah Harry)
“Videodrome” postula que se pueden ascender a nuevas formas de vida a partir de las pantallas cromáticas, que pueden ser aterradoramente placenteras, llegando a un nuevo orgasmo nunca antes alcanzado por nadie. Eso transforma a la realidad en algo aburrido, y por sobre todo en algo relativo. Hoy en día no existe la ciencia ficción, ya que estamos sumergidos en algo que va mucho más lejos que algo ficcionario: Una nueva forma de vida a partir de lo virtual. La alineación producida por los medios de comunicación es la formadora de una nueva sociedad basada en la imagen, donde quien controla la televisión tiene dominio en cada individuo de la desfragmentada sociedad contemporánea.
Julia Kristeva
Vínculos relacionados:
http://usuarios.lycos.es/cronenberg/
http://www.miradas.net/2005/n43/estudio.html
3 comentarios:
Te dire ke de ese director solo he visto Una historia Violenta...
pero weno...
saludos Sanchez.. ojala este año seas puntaje nacional como lo fui yo el año pasado xD
jajaja
ya nos vemos..
=)
estupendo articulo.muy completo. pido permiso para publicarlo en www.CulturaAudiovisual.com
DAVID CRONENBERG ES UN GENIO!!!
ESAS TRES PELIS ME ENCANTARON Y ME HICIERON REFLEXIONAR TODA LA NOCHE.
UN SALUDO!
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