lunes, febrero 19, 2007











Entrevista a Fernanda Carrasco,del grupo chileno “La Mano Ajena


Es muy admirable la actividad de rescatar testimonios artísticos y mostrarlos como parte de un mosaico de ideas, que no tengan ninguna utilidad mas que demostrarnos el estado del arte que se encuentra nuestro país, como forma de conocimiento, mantener la tan preciada y hoy en día perdida tradición oral, y mas que nada compartir los mismos sentimientos que al fin y al cabo nos une a ti, a mi, a todos. La Mano Ajena, es precisamente un grupo que rescata el concepto de “totalidad” y a través de una innovadora puesta en escena a base de improvisación, la tan apetecida -non frontier -, y por supuesto: La mezcla como guía del estribo.

A continuación, presento una entrevista que realicé el día lunes 19 de febrero, del presente año 2007, a la vocalista del grupo musical “La mano ajena” Fernanda Carrasco.


***

Aureliano: Primero que todo, quiero preguntar datos tuyos, ¿Tu nombre completo?

Fernanda: Maria Fernanda Carrasco Blanquier

A: ¿Quiénes son tus padres?

F: Mis padres son Adriana Blanquier y Jaime Carrasco

A: ¿Dónde naciste?

F: En Paraná, Argentina

A: ¿Qué estudios has realizado y en qué lugar?

F: Estudie en Petrufquen, luego en Temuco y después me vine para Santiago, para estudiar en la universidad. Estudie Teatro en la universidad Arcis.

A: Y a partir de la actuación, ¿Qué fue lo que te acerco al mundo de la música?

F: Siempre estuve cercana a la música. Más que nada todo viene de un amigo de la escuela, Álvaro (baterista), cuando comenzó a hacer música en la obra “Las siete vidas del Tony Caluga”. Ahí Álvaro conoció a Gabriel (acordeonista) el que tenía una banda y necesitaban un batero. De esa manera poco a poco se fue gestando el grupo, hasta el momento en que fui a un cumpleaños de Alvaro y canté unas décimas, ya que en ese momento estaba estudiando mucho de la cultura popular y los cantores, y es Rodrigo Latorre (director de la banda) el que me invita a participar del proyecto.

A: ¿Y cómo es, en general, el trabajo de la composición de las canciones en estudio?

F: El principal compositor es Rodrigo y nosotros como banda hacemos aportes tanto en la letra como en lo musical. Es bien en taller, todos aportan desde su lugar.


(Portada del primer y unico disco hasta la fecha de "La Mano Ajena")

A: Teniendo en cuenta que en el país se escucha muy poca música propia y priman los sonidos en ingles y extranjeros: ¿Cómo creen que fue la recepción de su primer disco homónimo en Chile?

F: Fue muy buena y a nivel de ventas está muy bien teniendo en cuenta que es un disco independiente ya que estábamos con el “Sello Azul”, un sello fundacional que no se pone con millonadas y con una gran producción para los discos de los artistas, sino que prima la enseñanza y el promover las bandas pertenecientes a él, prácticamente es único en Chile y gracias a el pudimos palpar una recepción muy cercana de la gente. Creo que hemos tocado muchas fibras cercanas a las personas, de la fiesta, de la sensibilidad, de los sonidos, de los colores musicales, que conviven en nuestra música. No hay segmentación a nivel cultural o socio-económico, también lo hemos palpado en los viajes que hemos realizado.

A: Han hecho tocatas desde Europa hasta el “Galpón Kultural” de la Pintana.

F: Claro, y en ambos lugares ha estado igual de prendido, es muy positivo tener conciencia de que funciona en un abanico de universos. Creo que es importante tanto para la música como para cualquier arte, que sea “transversal”.

A: Intentar y hacer lo posible para que la música sea un lenguaje universal.

F: Como debería ser. Las artes deberían unir los pueblos con contenidos…universales.

(Cancion en vivo dada en Chile, en la Población San Ricardo de La Pintana)


A: Cambiando algo de tema…Ustedes como banda pertenecen a un movimiento musical que se vive actualmente en Chile, que dan importancia a lo lúdico y la improvisación, por sobre una estructura propia de una canción. Considerando un movimiento de los años setenta, “La nueva canción chilena”, ¿Creen que hoy en día en Chile, en comparación a otros países, existen corrientes musicales, y que verdaderamente el público chileno siente una identificación con las bandas existentes?

F: Hay una pandilla dando vuelta hoy en Chile y son las bandas que tú nombrabas. Está “Juana Fe”, “La Banda Conmoción”, y por sobre todo hay un espíritu en común, de fiesta, del contenido por un espíritu más positivo, más luminoso. Está comenzando a existir una corriente musical, lo que pasa es que quizás uno no tenga la conciencia, porque no es tan totalitario como en otros momentos, en donde la subjetividad del sujeto estaba muy clara, tanto la música como el teatro reflejaban directamente lo que estaba pasando. En cambio, en esta época, que estamos tan globalizados y hay tantos avances, no permite que haya una homogeneidad. Estoy de acuerdo con que hay un movimiento en común, y está pasando en todos lados, lo que pasa es que el oficialismo te impide deslumbrar esos movimientos, porque como no es lo que te están dando en la tele, en la radio o en los periódicos, no es algo que tu tengas conciencia y tan solo basta con salir afuera, a la calle, y de esa manera darse cuenta que algo realmente está pasando, que existen bandas que confluyen en un mismo lugar y que a pesar de que tocan cosas distintas, su mensaje llega por igual a todos sus oyentes. Sin duda en lo musical está pasando algo aquí en Chile.

(Imagen del grupo "La Patogallina Sounmachine")


A: Y para terminar, ¿Cuándo vamos a tener una nueva entrega de La Mano Ajena? y ¿Qué estilos musicales y temas va a abordar?

F: El disco que estamos grabando ahora es muy especial y no repetimos la receta de cocina, me parece súper bien de vez en cuando tomar ciertos riesgos. Hay saxos, theremin, teclados y otras voces también. Son siete temas cantados y de veras que están muy profundos, y los mensajes están claros y precisos. Hay muchos más sonidos y texturas que el otro, esperamos que amplíe nuestro horizonte sonoro.

A: Por supuesto, ahí esta la originalidad en la música actual, en atreverse a experimentar.

F: Tal vez en un tercer disco retomemos sonidos del primero, pero lo importante es que actualmente estamos haciendo cosas que no habíamos hecho antes.

A: Esta claro que lo importante en la música es tu propuesta, tu visión de mundo. Pienso que al final toda la armonía es una copia, pero que siempre una copia mejor va a superar a la otra.

F: Lógico, y el punto es como tú enfrentas los temas y desde donde los hablas. Algo muy importante en todas las artes y de cualquier elemento en la sociedad.


(Imagen de la banda "Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra", otro expositor del denominado "Klezmer")


A: Bueno, ha terminado la entrevista, y para finalizar déjame decirte que me encanta “La Mano Ajena”, es sin duda alguna el mejor grupo chileno actual, y no pienso de ninguna manera que se parezcan a Emir Kusturica o a Goran Bregovic.

F: Es que la gente piensa eso porque son los referentes mediáticos. Ellos mismos son recopiladores del folklore de Europa del este, igual que nosotros, y que por cierto en esa región de Europa se vive una gran riqueza musical y hay mucha gente que reivindica esa música, pero hay mucho material. El jazz manuch de Django Reinhardt, la música francesa, etc. Nosotros creamos con nuestra propia experiencia musical y cabe decir que somos chilenos y también ponemos nuestro toque relacionado a ello. Y todo eso se palpa, lo tengo claro, hoy en día a la gente no le pasas gato por liebre.


(Parte final de la entrevista en audio + Kalietchiki en vivo)



No hay comentarios.: