martes, enero 22, 2008




Entrevista a Marisol García,

periodista musical





El rol de cualquier critico del arte, mas que descarnar a las obras que a de analizar, o bien esquematizar ciertas tendencias y maneras de pensar, es centrar sus pretensiones en la necesidad urgente de entender la realidad pasada, actual y futura mediante la real comprensión de los sucesos que rodean el mundo del arte. La actividad de exponer estos hechos mediante una conciencia ética, pluralista y tolerante, además de hacer llegar este mensaje a la mayor cantidad de personas posibles, es sin lugar a dudas el verdadero rol de la actividad crítica, la actividad de ser un “observador del arte”.

Relacionado con la entrada anterior, acerca de la actualidad musical chilena, en esta ocasión e realizado una pequeña entrevista a la periodista Marisol García. Una “observadora del arte” que ha llevado a cabo importantes proyectos relacionados con el periodismo musical, y su aporte actual al rubro es infaltable A continuación, se presentara el texto de la entrevista, realizada el día jueves 06 de diciembre del 2007.

***


Aureliano: ¿Cuál es tu nombre y donde naciste?

Marisol: Mi nombre es Marisol García Correa y nací en Estados Unidos (Michigan) hace 34 años.

A: ¿Que estudios has realizado?

M: Estudié periodismo, pero también traducción inglés-español y hasta un magíster en Filosofía.

A: ¿Cómo nació tu interés por el periodismo y las comunicaciones, y específicamente por el periodismo musical?

M: Siempre me gustó el Periodismo, pero no creía posible ejercerlo especializada en lo musical. Cuando crecía, no existían "periodistas musicales", sino que de "espectáculos", que es como se identificaba de modo amplio a quienes creían saber un poco de todo lo escénico. Su cobertura era liviana y nunca se notaba mucho amor por el arte. Eso sucede todavía, creo yo, pues se cae en el periodismo de espectáculos como en el de política o judicial: por azar más que por vocación. En mi caso, he hecho un esfuerzo por no desviarme demasiado del cauce musical, aunque es peor pagado y probablemente más exigente en términos de horario que otros rubros.

Marisol García en su rol de panelista del programa de tv "Cadena Nacional"


A: ¿En que medios has trabajado y cuales han sido los mas significativos?

M: Comencé a redactar notas musicales para una revista independiente, Extravaganza!, pero mi primer trabajo en un medio grande fue para el suplemento de cultura de La Época, en el 2005. Desde ahí, he colaborado en menor o mayor grado con El Mercurio, La Nación Domingo y varias revistas, especializadas o no en música, desde Rolling Stone-Chile a The Clinic. También mantengo una columna en la sección de cultura de Las Últimas Noticias. Más que caracterizarme por la estabilidad en un medio en específico, creo que he sido estable con el género y temática de mis crónicas, que suelen estar dedicadas a entrevistas o comentarios de músicos, ojalá chilenos.

A: Dentro de la globalización cultural uno de los mayores medios de difusión musical es el Internet, no solo en cuanto a canciones y discos en si, sino que también de información y análisis musical. Dentro de este periodismo virtual, tu junto con otros docentes han creado la denominada “Enciclopedia de la música chilena”. Ahora, ¿qué es la “Enciclopedia musical chilena”?, ¿qué pretensiones tenias al crear este espacio? y por ultimo, ¿cómo se desarrolla hasta el día de hoy y que recepción crees que ha tenido en el publico en general?

M: musicapopular.cl es el proyecto de cuatro periodistas nacido de nuestra propia necesidad laboral por contar con un lugar confiable de información sobre la historia de la música chilena. Ejerciendo nuestro trabajo fuimos comprobando la falta dramática de antecedentes rigurosos sobre folclor, pop, jazz o rock chilenos, incluso de algunos nombres universalmente reconocidos. Esta enciclopedia --siempre en progreso y actualización-- pretende llenar ese vacío, que ojalá alguien hubiera advertido antes. Estamos convencidos de que los referentes musicales resultan vitales no sólo para los nuevos creadores sino también para comprender mejor la identidad de un país. Actualmente el sitio se mantiene con el trabajo ad-honorem de un grupo de periodistas interesados en música chilena, la edición y coordinación de David Ponce, Iñigo Díaz, Jorge Leiva y yo, y la confianza en que para todos se trata del trabajo que más nos entusiasma y sentimos más nuestro.




A: Pasando a otras temáticas. Con respecto al desarrollo de la música chilena durante toda la mitad del siglo XX hasta el día de hoy, ¿Cuál crees que es la época musical más innovadora a nivel musical internacional, e importante para el país?

M: En mi cobertura de música chilena he aprendido a valorar de modo especial al movimiento de Nueva Canción, que se desarrolló acá desde mediados de los años '70 hasta el Golpe de Estado. Creo que ha sido el más diverso, profundo y hábil en la integración de aspectos musicales, estéticos e ideológicos. No hay ningún otro movimiento en nuestra música así de distintivo e influyente. Del resto del desarrollo local pueden interesarme bandas en específico, pero rara vez grupos definidos por su género.

A: Actualmente, la música a nivel mundial se ha caracterizado por un gran desinterés en los problemas sociales, en especial en Latinoamérica, con las tendencias más populares del reggeaton o el pop convencionalista. Acá, en Chile, ¿crees que exista una verdadera conciencia política y social de parte de las bandas y solistas conocidos en el medio actual? ¿Qué bandas o solistas serian representativas de aquello?

M: Creo que la música no tiene un imperativo temático. Puede referirse a asuntos sociales o más personales. Me gusta mucho la canción de autor, y no espero de cada músico una posición explícita ante conflictos determinados (más allá de la postura de dedicarse a la música, que en Chile ya es bastante valiente). Creo que no porque hoy falten letras de contenido más político pueda generalizarse en un diagnóstico de frivolidad o apatía generalizada. El modo en el que los actuales cantautores analizan sus afectos, sus temores y sus aspiraciones también tiene una profunda conexión con su tiempo y su sociedad. Es sólo que, como cantaba Dylan, "los tiempos están cambiando".

A: Finalmente, ¿Qué futuros proyectos tiene Marisol García? Ya sean dentro del laburo de periodista o en otras áreas, sentimentales, artísticas, etc.

M: Ahora en diciembre estoy muy apurada por la entrega de notas del curso que hago en Universidad Alberto Hurtado, coordinando asuntos varios en algunos de mis trabajos, preocupada por ser inteligente en mis elecciones laborales del 2008, luego de terminar un año que quizás fue más agotador y exigente de lo necesario. Pero supongo que eso nos pasa a casi todos los santiaguinos.

No hay comentarios.: