viernes, febrero 26, 2010



(*)
Segregación y aceptación;
El legado del post-punk
y la
experimentación
musical actual













(*) Texto basado en (1), (2).



“En la oscuridad se ven mejor las estrellas”….

Mariana Copola Monteiro



Durante las décadas de los 50´, 60´ y principios de los 70´, la música popular de raíz folklórica, en distintas partes del mundo, alcanzaba su clímax compositivo. El principal objetivo, el cual se estableció de manera totalmente tácita, consistía en la máxima representación de los sentimientos más universales.

Si en un momento se llego a la calcomanía y después al espejo, llego un momento en que los fragmentos mas “tolerables” y representativos del alma estaban fuera, rodeando los espacios físicos y temporales de la materia, llegando a algo que sobrepasaba la expresión y llegaba a la invención de una emoción totalmente nueva, pero que al poco tiempo se tornaba conocida y por lo tanto suficiente para reconfortar nuestras sienes y hundirse bajo la hermosura de tal expresión artística.

Ejemplos de aquello son diversos movimientos, estilos y tendencias como la Nueva Canción Latinoamericana desde mitad de los sesenta (Inti Illimani, Milton Nascimento), las distintas formas del blues y el country estadounidense (Ray Charles, Nina Simone), el ska y el dub jamaicano (The Skatalites o los distintos toasters ambulantes en Jamaica), entre otras. Cabe destacar que todas ellas provienen de artistas inquietos, no conformes con el escenario popular convencional, con una búsqueda armónica, de identidad y en algunos casos de crítica social. Esto no implica rechazo de la gente, sino que todo lo contrario. La digestión auditiva era en muchos casos inmediata, dado el sentimiento universal en el que giran entorno estas propuestas musicales.


Joao Gilberto, Gal Costa, Gilberto Gil y Maria Bethânia; Grandes exponentes del Tropicalia, tendencia desarrollada a finales de los años sesenta en Brasil, característica por sus armonías de raíz folklórica matizadas con tendencias mas contemporáneas, además de tener un claro carácter contestatario

El gran cantautor Uruguayo, Daniel Viglietti.




Bob Dylan, con su reivindicación del folk estadounidense



Esto durante los años no tenía porque cambiar. La música de raíz folklórica se ha mantenido hasta nuestros días, teniendo ciertas variantes, pero manteniendo siempre su esencia. Entonces, de manera paralela, desde mitad de los años setenta en especial en Inglaterra, EEUU y ciertas regiones de Europa, posiblemente dado el contexto social local y mundial (la Guerra Fría, las dictaduras, la violencia, el egoísmo y el materialismo extremo en la sociedad) nuevas tendencias musicales contrarias con el “ideal” de música popular se dieron a conocer. Tendencias que por lo tanto se alejaban de los sentimientos universales, de la consideración de la patria, e incluso de las personas y la sociedad.


¿Cuáles eran los elementos necesarios para realizar esta transformación musical particular? Particular, ya que los artistas y el estilo de raíz folklórica se mantuvo intachable, pero ciertos músicos de la época toman este ideal y deciden transmutarlo y hacerlo llegar hacia nuevas sendas, cambiando sus objetivos y su rumbo de manera completa. La idea era ir en contra de la mismísima música, de las formas de realización y difusión de la misma, cuestionándola en su misma esencia, de la manera más radical posible. Todo para ir en contra de lo establecido, mediante la música. Distintas tendencias lograron hacerlo, en ciertos elementos concretos y no en su totalidad y todas llegaron a su punto culmine a finales de los setenta.


Como por ejemplo, el RIO (“Rock In Opposition”) con solistas como Henry Cow, el indescriptible Krautrock con bandas como Tangerine Dream, Can o Kraftwerk, entre otras tendencias con raíz de rock progresivo, encontraron su vía de escape en el virtuosismo, la abstracción y la experimentación musical máxima. La que se basa en el blues mas potente y en el jazz-rock, en conjunto con el ensayo instrumental. Un precepto esencial en estos movimientos fue el retorno a siglos pasados, al traer devuelta la relación música/matemática.


Las progresiones musicales establecidas por sucesiones exactas y al fin y al cabo, la música hecha con el cerebro y no con los sentimientos, era la guía a la hora de la ejecución musical para los artistas de estas tendencias. Logrando así, la total oposición a lo estrictamente popular; Agarrado de los sentimientos y con total temor de lo abstracto y inverosímil. Lo “no humano”, pero que para ese contexto social, era todo lo contrario.


Flyer del primer festival de RIO, el año 1978 en Inglaterra




También estaba el punk, desarrollado de manera paralela en EEUU e Inglaterra a mitad de los setenta. Un movimiento directo a las arterias, militante, explosivo y efímero. Una resurrección de los riff de Chuck Berry y el garage rock de mitad de los sesenta en lo melódico, con progresiones de tres o algún acorde más menos y una “simplificación” musical o bien el abandono de la complejización armónica. Por otro lado, la estética visual dio una revaloración del mod de los sesenta y el rock & roll de los cincuenta.


Y por supuesto, la vértebra principal de la tendencia fue la utilización de líricas de protesta al sistema imperante. Temáticas variadas, como en algunos casos el derroque definitivo de las empresas y la defensa del movimiento obrero, el fin de la represión política, policiaca y de los medios de comunicación, en conjunto con la tolerancia a las opciones sexuales y etnias existentes, o bien líricas enfocadas en romper el orden establecido, pero estableciendo limitantes morales en sus líricas (visto en algunas bandas punk de EEUU como The Ramones).

Ramones

El crudo punk londinense de The Damned

Podría decirse que este supuesto carácter “efímero” del punk inicial (una primera ola, poniendo en discusión su representación hasta el día de hoy) es debido a las continuas contradicciones que se vivían dentro del género, cerca del año 78´. Cuando el punk se transformo en una fórmula, dando la posibilidad a las discográficas de poder utilizarla una y otra vez, dando cabida a la comercialización del género, justamente aquello que el mismo criticaba. A esto se suma el delgado umbral armónico y de propuesta musical general, del punk limitante para la experimentación musical, pero que sin embargo es roto y corrompido por algunas bandas.


De esta manera, el punk se separa en distintas vertientes, unas mas consecuentes o tradicionalistas o radicales que otras (el Oi!, el Hardcore, etc) y algunas en busca de nuevas propuestas y nociones musicales, hasta cierto punto alejados del punk. Estas últimas, pasan a una nueva senda artística, al romper muchas premisas del punk, entre ellas la negación del “No Future” incitada por los Sex Pistols. A finales de los setenta, muchas bandas (principalmente inglesas) tomaron el punk para forjar una vital inspiración; Negar la inexistencia de futuro, afirmando que hay aun mucho por hacer, forjando una fuerza no instantánea, empujando los aires de progresión y experimentación, para finalmente llegar a formar una nueva percepción musical, llevando a nuevos limites la experimentación musical. El paso de Sex Pistols a Public Image Limited es un ejemplo exacto de este cambio.


Su disco “Metal Box” (1979) deambula por senderos sonoros vetados y censurados, transita por la pornografía, por lo ilícito y segregado, por lo que no se quiere escuchar ni establecer algún tipo de empatía. En el, convive una complejidad que no se basa en virtuosismos ni intensas variaciones en la escala cromática, mas bien, es una armonía simple, monótona y por sobre todo autómata. Canciones como “Albatross”, “Radio 4” o “Pop Tones”, decantan en lóbregas sustancias viscosas y negras en una pleura humana, dejando atrás metales oxidados, aires fríos y sofocantes y una eterna oscuridad a pleno atardecer.




You never listen
to a word that I said

You only seen me

For the clothes that I wear

Or did the interest go
so much deeper
It must have been
The colour of my hair

Public Image del disco "First Issue"


Y es que “Metal Box” es justamente una caja de fierros pesados en la espalda y escofinas enterradas en las piernas, una serie de armonías y letras impredecibles sin una causa ni efecto aparente. Si se pudiera desfragmentar este disco, se encontrarían muchos elementos, pero ninguno de estos en su estado puro; Una influencia punk retraída pero fundamental, raíces progresivas contaminadas y una abstracción del pop que rompe el rectángulo matemático que este seguía hasta ese entonces. A grandes rasgos, es a finales de los años setenta cuando el pop sufre su quiebre definitivo, cuando la experimentación mas oscura no se queda en el subconsciente cerrado, sino que sale de esta habitación y se muestra desnuda ante las personas, impactadas solo tras microsegundos. Porque lo que viene es un pacto musical, sentimental, de alma y una especie de plaga santificadora en el arte de la música popular que es recogido por muchas bandas contemporáneas a la época, creando algo que en un futuro próximo es llamado, por algunos, “post-punk”.


No solo fue PIL, también fue The Slits contribuyendo a corroer las instituciones musicales y la moral construida alrededor de ellas, dando también nuevos significados y rumbos al dub y al funk, como también los aportes armónicos y mezclas melódicas sin prejuicios del Marquee Moon (1977) de Television , o bien la soberbia y egoísmo de This Heat. Su disco “Deceit” (1981) a pesar del carácter egoísta de sus melodías, es una entrega de crítica social pura, trayendo tibias las sangres punk de tus arterias.


El concepto del disco, “la guerra nuclear y la autodestrucción humana”, llega por inercia a la violencia y el imperialismo en si, con canciones que se matizan con el arte del disco a través de series de fotografías de arsenales nucleares e incluso de represores varios . “Deceit” va de progresiones melódicas sin ritmos convencionales, que patalean y bracean en un hiperespacio concreto, trayendo ritmos tribales de percusión y guitarras con distorsiones que cumplen ciertos cursos, que son rotos sin preguntarle a moral ni existencia alguna.



"A New Kind Of Water"

We finance clinics to research

a cure for cancer, our least vague fear

a new kind of water

a new way of breathing

always somehow a wonder cure all

turns up when we need it

we've got men on the job (...)





En el, además esta presente la utilización de sonidos de maquinas y diversas indumentarias industriales (lo que doctrinariamente se definiría como “no musical”), un elemento armónico importante para la construcción de ajenas y perturbadoras atmósferas, las que también recrearon bandas como Cabaret Voltaire, Throbbing Gristle o Einsturzende Neubauten en su disco Kollaps (1981). Esta utilización de instrumentos no convencionales, esta ligada e influenciada, además del krautrock ya mencionado anteriormente, por movimientos artísticos como el Dadaísmo. Una relación que junto con muchas mas forma parte de una red de convivencia de la música con diversas otras artes durante este periodo, eliminando ridículas fronteras convencionalistas y haciendo de la música un ente más complejo. Una comprensión y digestión que no se puede tomar a la ligera, y que requiere una serie de intertextualidades previas para entenderla apenas de manera superficial (complejidad que se ve en general en todo el arte durante dichos años, a nivel mundial y que hoy esta mas que presente).


Todas las bandas mencionadas hasta el momento en el apartado de post punk tenían como premisa expresar a todos lo desprolijo de la mente y de la cultura occidental, de manera no desmedida, es decir, gritar los sentimientos sin agitar los brazos para expandirlos. El post punk difunde, deambulando bajo los subterráneos de las casas, de las calles y de la ciudad, a su vez plasmando esta actitud “under” como un sello inconfundible. Las bandas aceptaban el ideal pop hasta cierto punto, ya que existía una propuesta estética y musical en su totalidad que tomaba los preceptos de la música del asfalto y los metales mas oxidados. De esa manera, existía un cierto compromiso de los artistas de permanecer en el underground y en la independencia musical, con un orgullo inminente. Romper los esquemas de lo popular dentro de lo popular y el avance y retroceso dentro de una línea de margen, es por ejemplo lo que estuvo presente durante toda la corta trayectoria de Joy Division.



Joy División es una banda formada el año 1976, pero que lograron ser reconocidos el año 78´ luego de lanzar su disco “Unknown Pleasures” bajo el sello independiente Factory Records, fundado en los mismos años por el empresario musical Tony Wilson (del que se puede ver una cinta en su honor). Si habría que dar una explicación de la trascendencia de esta banda, se encontraría en cada uno de sus integrantes, los que logran la fuerza avasalladora intrínseca de Joy Division, donde la mayor parte gira entorno a Ian Curtis, un genio de toda la historia de la música que se suicido ahorcado en el año 1980, en el cambio de década, cuando la banda tras su muerte publica su segunda entrega, “Closer". Lo demás es pura fuerza y materia negra, donde existe el bajo infernal de Peter Hook, la aceleración de batacas sin descaros morales de Stephen Morris y la tensión depresiva y rimbombante de las guitarras de Brendan Summer.


Esta banda se desplazo siempre bajo tierra. Nunca llego siquiera a tener un palpable reconocimiento, por lo que se puede considerar en su totalidad como una banda transformada en una actitud de segregación. La parte mas transgresora del post punk se ve representada en Joy Division, el que también se puede ver en sus armonías con reminiscencias del punk mas frío y instantáneo, una electrónica minimalista y a-sentimental, en el blues mas autista y descarnado, conllevando un elemento rock propio repleto de emocionalidad desbordante donde resaltan los humos de hidrogeno sulfurado, en grises tonalidades de putrefacción y decadencia humana ejemplificada también en sus líricas.



















Atrocity Exhibition


Atroz Exhibición
















Asylums with doors open wide
Where people could pay to see inside
For entertainment they watch his body twist
Behind his eyes he says: I still exist
This is the way - step inside --

In Arenas he kills for a prize
Wins a minute to add to his life
But the sickness is drowned by cries for more
Pray to God, make it quick - watch him fall
This is the way - step inside --

This is the way --
This is the way - step inside --

You'll see the horrors of a faraway place
Meet the architects of law face to face
See mass murder on a scale you've never seen
And all the ones who try hard to succeed
This is the way - step inside --


And I picked on the whims of a thousand or more
Still pursuing the path that's been buried for years
All the
dead wood from jungles and cities on fire
Can't replace or relate - can't release or repair
Take my hand and I'll show you what was and will be


This is the way --
This is the way - step inside --
Step inside - step inside
Wanna see some more? step inside --

Asilos con puertas abiertas de par en par
en los que la gente puede pagar para ver lo que ocurre.
Para entretenerse miran cómo se retuerce su cuerpo
y él, obviando sus ojos, dice: todavía existo.
Éste es el camino. Entra.

En la Arena mata por la recompensa
de un minuto que añadir a su vida.
Pero la náusea es reprimida por los gritos que reclaman más.
Ruégale a Dios, hazlo rápido. Mira como cae.
Éste es el camino. Entra.

Éste es el camino.
Éste es el camino. Entra.

Verás los horrores de un alejado lugar
encontrándote cara a cara con los arquitectos de la ley.
Verás asesinos de masas de un nivel que nunca imaginaste
y a todos los que intentaron devotos que tuvieran éxito.
Éste es el camino. Entra.

Y escogí entre los sollozos de un millar o más

que aún buscan la senda soterrada hace años.
Todos los bosques están muertos, desde las junglas a las ciudades en llamas.
No se puede reemplazar o relatar. No se puede liberar o reparar.
Toma mi mano y te mostraré lo que fue y lo que será.


Éste es el camino
.
Éste es el camino. Entra.
Entra.
¿Quieres ver algo más? Entra.




Aquel elemento, el de la presencia inmortal de lo sucio, lo desprolijo y la mas descarnada oscuridad, es llevado hasta sus sienes en los 80´, con bandas como Bauhaus, Nick Cave & The Bad Seeds, Alien Sex Fiend, Siouxie & The Banshess o Christian Death. De esta manera, la experimentación sonora a finales de los setenta, empieza a concretar y bifurcar en tendencias musicales como la música gótica de los ochenta, trayendo toda una estética re-interpretada y renovada en la visualidad artística del pop rock, en conjunto con la elevación máxima de temperatura de las turbias aguas que traían bandas anteriores a la tendencia.


Y entonces, ya por el año 84´, la explosión del post punk empieza a decaer, derivando en distintos estilos y tendencias musicales concretas. Con lo que, para concluir el concepto de post punk, este se podría definir como una serie de bandas, solistas y proyectos que se desarrollaron bajo un lugar y una temporalidad dada y que a pesar de la inmensas diferencias entre las obras visuales y armónicas que nacieron durante dichos años en Inglaterra y EEUU, existen ciertos elementos comunes, como todos los antes dichos y por sobre todo una serie de propuestas artísticas. Como la exploración lírica a los sentimientos más censurables del “ser” humano (la muerte, la destrucción del todo, el miedo, etc) como también sonora, llegando hacia sonidos no convencionales, teniendo siempre como premisa musical la total anulación del “No Future” del punk, mirando siempre mas allá, finalmente, abandonando la conformidad, donde claros referentes musicales son las obras de Frank Zappa, The Residents, Velvet Underground y de los años mas oscuros de Pink Floyd.



Un disco de vanguardia de una banda de vanguardia; Young Marble Giants, los que en su epoca no fuerón conciderados pero que hoy en día, incluso bandas que veremos mas adelante, los concideran como una deidad absoluta


The Slits, o de como putear a tu madre

"Modern Dance", de los a veces incluso llamados pioneros del punk, "Pere Ubu"


El fundamental disco de Bowie producido por Brian Eno, que influencio parte de la cromatica armonica del post punk


Siouxsie con "Spellbound"



Rock Lobster...


La segregación de parte de los medios durante los años del desarrollo del post punk, es el que da fe digna de esta transformación musical particular, a partir de la música popular. Se discrimina algo que es pop, pero que a su vez es grotesco, que finalmente no es pop y que termina siendo un ente inclasificable. Pero es a partir del año 84´ y los años posteriores, hasta el día de hoy, en que todas estas bandas son tomadas, cada una, como una fuente sonora que coexiste con el universo, en una total expansión.


El post punk, influido por los más omnipotentes movimientos del siglo pasado (el blues y la electrónica), da nuevos aires al pop experimental, realizando una revolución musical. Se hacen presentes y preponderantes en la producción musical en general, el avance constante en la experimentación musical, la invención de nuevas experiencias sonoras, tomando todos los elementos de la canción como uno solo, de igual importancia, en donde predomine la conceptual. Como también la relación con otras artes y finalmente la búsqueda incesante de nuevas formas de construir, destruir y reconstruir el arte de la música. El máximo de posibilidades, el exceso; La premisa fundamental del pop y el rock experimental actual.



No hay comentarios.: