lunes, marzo 05, 2007


David Cronenberg

"La religion de La Nueva Carne"








David Paul Cronenberg es un director cinematográfico de origen canadiense, que ha pasado por diversas etapas, y es muy difícil encasillarlo dentro de algún genero en particular. De todas maneras, prácticamente en casi toda su trayectoria cinéfila su tema central ha sido la relación psicológica y corporal que existe en el ser humano, que puede ser expresada a través de poderes sobrenaturales, o diversos fenómenos paranormales.

Temas que se expresan de manera preponderante en sus primeras cintas, como "Shivers" (1975), "Rabid" (1977), "Fast Company" (1979) y en sus obras proliferas que analizaremos en esta ocasión. Los parásitos y las enfermedades inmanejables para las yemas humanas también son bienvenidas en películas como “The Fly” (1986) o “Dead Zone” (1983). Y si habría que encasillar sus temáticas mas recientes, sin duda se centrarían en la psicología humana, la ciencia ficción en “eXistenZ” (1999) y “Dead Ringers” (1988), y el cine propiamente social en la galardonada “A History Of Violence” (2005).

En general, el cine de Cronenberg se puede jerarquizar fácilmente en los estereotipos propios del cine de terror, en donde se puede describir lo tangible, donde destacan grandes desmembramientos, aparición de seres monstruosos, e historias fantásticas. Pero esos elementos son solo un tranvía que permite que se hagan palpables los límites insospechados a los que quiere llegar su creador, estrujando nuestro cerebro y licuando nuestro plasma neuronal. Borrar las fronteras entre terror, ciencia-ficción, cine de autor y cine experimental, y expandir el cine fantástico hacia nuevos terrenos.











(Imagen de "Naked Lunch", 1991)


Afirmar que lo que vemos no son películas de terror, ya que el terror es una ficción y Cronenberg no hace mas que contarnos realidades, que bien pueden resultar muy crudas, deprimentes y verdaderamente terroríficas, pero que al final son un verdadero mensaje de conciencia y moral, un certero reflejo de la sociedad pasada, actual y futura.

A continuación, analizaremos las temáticas que rodean el cine de este director y nos vamos a centrar principalmente en tres películas de su filmografía: “The Brood” (aka La Camada) (1979), “Scanners” (1981) y “Videodrome” (1983).



- Tumultos, Telekinesia y Estados Unidos -














(Escena de la pelicula "The Brood")


Cronenberg es tal vez el único director que logra representar de manera tan magistral la unión y relación existente, entre los laberintos e interminables pasillos de la mente humana, y el deterioro de conductas y de características fisiológicas de una persona.

Nola Carveth es un ejemplo de ello, una mujer con graves trastornos mentales, que es residente en el “Instituto Somafree” dirigido por el Dr. Raglan. Este particular psiquiatra utiliza diversas técnicas revolucionarias a sus pacientes (que forman parte de su denominada “psicoplasmia”) para tratar sus enfermedades mentales, y una de sus pacientes favoritas es precisamente esta mujer. Su esposo, esta muy preocupado por las actitudes de su hija cada vez que ella visita a su madre. Es así como poco a poco, los familiares y cercanos de esta familia empiezan a morir, a manos de extraños seres enanos y deformes, poseídos por una rabia incontenible….seres que vienen de Nola Carveth y que forman parte de la larga camada de entes que da luz y que son producto de las grabes mutaciones en su cuerpo, producidas por las contenidas desviaciones sicológicas que mantiene en su interior. Y que por supuesto, son gracias a los horribles tratamientos de choque del doctor Raglan.

La relación entre la psique y el cuerpo es representada en este film, y es también el fundamento para explicar como los manejos mentales emanados del hombre, no hacen más que modelar un alma al antojo de la nada. El acumular rabia dentro del cuerpo y expresarla en quistes, tumores y canceres es llevada al limite cuando se logra crear vida a partir del odio.

(Liberacion de rabia de parte de uno de los tantos "seres paranormales" de la camada)


En “The Brood” se rompe el modelo de figura materna, representando la monstruosidad y el retorno a lo únicamente sensorial e instintivo. Es por eso que los lazos familiares ya no existen, y la hija de este matrimonio frustrado es el objetivo de traumas y maltratos inconcientes de parte de su madre, germinando una nueva semilla maligna en ella. El resultado: Por el camino, la condición humana se pierde y asistimos al nacimiento de una nueva forma de vida.

¿Pero que sucede si esa fuerza mental que ocupamos para auto-inflingirnos necrosis celular, la utilicemos para dañar a otras personas por un mero hecho de masturbación, violencia o placer culpable? Una de las máximas expresiones de este poder es la telekinesia y de eso nos habla “Scanners”. No precisamente de una simple lectura de mente, sino que de la destrucción de esta, y de alguna que otra parte corporal de nuestro cuerpo. Es por eso que se puede afirmar que las limitaciones a partir de hechos “biológicos” ya no existen, y hoy en día todos sabemos que la gran masa que conservamos en nuestro cráneo puede lograr cambios, que sobrepasan lo terrenal, pero que siempre son perjudiciales, ya que la naturaleza es “una mente superior”. A lo largo de toda la historia de la pangea la dominancia de esta es una ambigüedad difícil de creer, al ver como tantas personas se liquidan unas a otras y caen en artificios físico/sicológicos descritos con anterioridad.


(Explocion craneal en la pelicula "Scanners")


Esto supone una relación con la bioética actual, es decir, el cuestionamiento de las metodologías y técnicas que realizan los médicos a sus pacientes, y hasta donde vamos a llegar en la manipulación de nuestro cuerpo. El enfermizo avance tecnológico solo para comprobar que estamos vivos, hacer certezas empíricas, vivir en una constante rebeldía con el medio, y existir con terror a la nada.



(*) Paréntesis

(- “Como por ejemplo, la “cultura del miedo”, muy impuesta por los hoy en día emperadores de la sangre en el mundo, Estados Unidos. El excesivo poder económico ha sobrepasado lo estadístico y ha logrado imponer modelos culturales excesivos. El estar en constante amenaza y la gran problemática que surge cuando las personas están armadas, hace catalizar una verdadera degradación del género humano, hasta un posible y decadente abandono del presente, y un constante retroceso al pasado. Hasta el oscuro universo atómico…invisible e intangible.” -)


(Montaje de imágenes acerca de EEUU y el conflicto de las torres gemelas)


- El domo virtual -

(Escena de la película “Videodrome”)


La mente modificada por el medio. La mente modificada por la sociedad. La mente modificada por valores culturales. La mente inundada y sobornada por la televisión. La “mentalidad televisiva”. Un canon que inunda la parte mas importante de la actual globalización, las personas, el individuo, tu que lees esto y que no quiero lavarte el cerebro con nada, pero es el mismo medio el que nos soborna a todos en el infinito de las palabras, en la pantalla de croma, y en los extremos iconos que rodean lo virtual, que hipnotizan y manejan a un saco de arterias y venas con facilidad.

Max Renn es el protagonista de “Videodrome”, un muro más perteneciente a dicha sociedad relatada. El es dueño de un canal ilegal, que tiene como objetivo mostrar material fuerte y pornográfico que no se muestra en ninguna otra señal, y que en su búsqueda de ese preciado material impactante cae en sus manos Videodrome, una serie de videos relacionados con la tortura y la flagelación neorrealista.



Max llega a extremos de la adicción de este canal, llegando a la materialización física, transformándolo en un video viviente con la aparición de una boca/vagina en la parte inferior de su estomago. En este orificio (ficticio?) se pueden introducir cintas de video, desconectándolo de lo real y siendo manejado por los creadores de Videodrome, obedeciendo las ordenes que estos le mandan, pero con la posibilidad del total traspaso hacia la ascensión, llegando a la perfecta “revelación”. El manejo de las grandes industrias a partir de la publicidad televisiva, es un hecho viviente en la cotidianeidad actual. Los constantes lavados de cerebro son propios de una dominación de conveniencia y el poder sobrepasa lo carnal, transformando a cada ser en simples números naturales.


(Imagen de Sonja Smits , representada por la vocalista de Blondie, Deborah Harry)


“Videodrome” postula que se pueden ascender a nuevas formas de vida a partir de las pantallas cromáticas, que pueden ser aterradoramente placenteras, llegando a un nuevo orgasmo nunca antes alcanzado por nadie. Eso transforma a la realidad en algo aburrido, y por sobre todo en algo relativo. Hoy en día no existe la ciencia ficción, ya que estamos sumergidos en algo que va mucho más lejos que algo ficcionario: Una nueva forma de vida a partir de lo virtual. La alineación producida por los medios de comunicación es la formadora de una nueva sociedad basada en la imagen, donde quien controla la televisión tiene dominio en cada individuo de la desfragmentada sociedad contemporánea.

La teoría de “la nueva carne” desarrollada por Cronenberg, es una constante en sus films; la certeza de que tanto la carne como la materia pueden transformarse, es el nexo de unión a través del cual podemos introducirnos en toda su producción. La eliminación del ser humano actual, reducirlo a su mínima expresión, y su inmediata reconstrucción, imponiendo nuevas reglas y creando un sentido alucinado de la realidad.


“Hoy no es el sexo el que perturba o produce temor, sino el dolor permanente, el cadáver potencial que somos. Quién quiere mirarlos a la cara? La depresión es el secreto (secret), tal vez lo sagrado (sacré) moderno.”

Julia Kristeva



Vínculos relacionados:

http://ar.geocities.com/psychoneuro/

http://usuarios.lycos.es/cronenberg/

http://www.miradas.net/2005/n43/estudio.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te dire ke de ese director solo he visto Una historia Violenta...
pero weno...

saludos Sanchez.. ojala este año seas puntaje nacional como lo fui yo el año pasado xD
jajaja

ya nos vemos..
=)

Anónimo dijo...

estupendo articulo.muy completo. pido permiso para publicarlo en www.CulturaAudiovisual.com

Anónimo dijo...

DAVID CRONENBERG ES UN GENIO!!!
ESAS TRES PELIS ME ENCANTARON Y ME HICIERON REFLEXIONAR TODA LA NOCHE.
UN SALUDO!