miércoles, diciembre 13, 2006





NINE INCH NAILS



THE DOWNWARD SPIRAL



Rompimiento de estructuras musicales, búsqueda excautiva de bits infernales, versatibilidad matizada en uno de los grandes discos de la historia de la música industrial. Una especie de reproducción multiforme, donde Reznor desgarra hasta la última agonía de su voz, un trance destructor que llega a un punto de desenlace bajando las escaleras hasta el dolor y la desesperanza finalmente angustia sin demases. Eso es The Downward Spiral, el tercer disco de NIN producido por Trent Reznor y Flood (SP: Mellon Collie) que después del manifiesto industrial Pretty Hate Machine (1989) y el sexualmente agresivo Broken (1992), la oscuridad y un rock industrial único toman posesión.















La aplanadora sonora da inicio con “Mr.self destruct”, batería gélida y desgarradora corrompida por una base oclusiva, guitarras distorsionadas al máximo, una letra nihilista y gritada por Reznor y un caos que pareciera estar desencadenado de principio a fin. Para que luego “Piggy” conecte los sentimientos humanos aplastándolos, con una melodía oscura y lenta con solo bajo y bateria, una voz pasiva dando paso a las bases sin rumbo que Chris Vrenna da comienzo a la conclusión de este. “Heresy”, es la mezcla perfecta entre la electrónica y el rock thrash, ambigüedad por todos lados opacada por el desenlace, para que luego “March Of The Pigs” de paso a la destrucción total, un tema con bombos y platillos que derrumban hasta la distorsión mas grande, no normalizada por la melodía de piano que se escucha al “coro” de la marcha de los cerdos. Solo el sexo y “Te quiero joder como un animal” dan como certeza de que “Closer” es una vuelta al origen industrial pero modernizado por NIN, un tema que podría ser bailable pero la constante oscuridad presente en el disco quita toda posible certeza.

















Una serie de sonidos electro-bits constantes marcan el ritmo en “Ruiner”, para que después ciertos toques de la rebeldía del rock se entremezclan entre medio con un denominado “riff industrial”. “Becoming” es una ambigüedad mas, una guitarra acústica entre medio del caos de gritos y un ritmo agobiante, esto se estigmatiza en el desenlace de locura mas alto de la placa: “Big Man With A Big Gun” que hace referencia al órgano masculino, con rasgueos altamente chillones entremezclados con una base electrónica, desenlace frenético, totalmente esquizofrénico para terminar la parte mas estremecedora del disco.

















El hermoso instrumental “A Warm Place” marca la etapa nostálgica y angustiante, donde se dan a conocer el odio hacia el ser mismo caracterizado por la destrucción de el, Eraser lo confirma en su prosa (“Scar you, Break you, Lose me, Hate me, Smash me, Erase me, Kill me”). Intensos sonidos maquiavélicos, el sonido industrial al limite de la inercia en “Downward Spiral”, el verdadero descenso hacia el alma del ente en si, para llegar al asenso final de esta oscuridad que al principio parecía esperanzadora sin embargo se va a quedar ahí confirmándonos que el infierno somos nosotros mismos y a estado en el mundo siempre, “Hurt” es un melodrama que da el puntapié final al disco.




Uno de los mejores trabajos de la gran banda Nine Inch Nails da por entendido el trance al que podemos llegar, un sonido resonante eterno que sobrepasa la catarsis humana. El no amor en una trayectoria tacita, el sonido renacerá durante la eternidad, y solo quedan bocas hablas, sin ningún concordé existencial, sin nada, sin nada...Mas que un sonido insaciable sin ganas que nos confirma que estamos vivos…


The Downward Spiral (Rapidshare)
Tabs
Link 1
Link 2


March of the pigs


Hurt





No hay comentarios.: