sábado, abril 14, 2007

Colmillos magnificentes

The Birthday Party
y Rozz Williams






Revisando alguno que otro material de música, fuera de esta inmensa red que es la Internet, encontré artículos muy rescatables de una de las personas que mas respeto, en cuanto a análisis musical se refiere. Estoy hablando de Rolando Ramos, y su sección “La cámara de gas”, en la revista “Rock & Pop” (que nació de la radio con el mismo nombre, y que en los años que era promovida la revista era bastante respetable). Basándome en dichos artículos, escribí estos párrafos más que nada con un sentido informativo. Además, eran ideas que necesariamente tenían que ser expuestas, por sobre todas las cosas.

(*) = Textos extraídos de la sección “La cámara de gas”, escrita por el periodista Rolando Ramos, en la revista “Rock & Pop” (Ediciones 19 (Diciembre 1995) y 14 (Junio 1995) respectivamente)


Cuenta la leyenda de que al principio, el rock & roll tenia como único fin la justificación del derecho a divertirse, centrándose en sonidos muy elementales y “primitivos”. Comenzando con músicos como Buddy Holly, Elvis Presley o Bill Halley, este movimiento comenzó rápidamente a evolucionar, a conceptualizarse, y a transformarse en el símbolo insignia de toda una época, llegando a ser una nueva forma de cultura y modo de vida de muchas personas alrededor del mundo.



Ahora, avancemos varios años mas y lleguemos a la década de los setenta…la preciada década de los 70´s, con cambios políticos, económicos, sociales y por sobre todo culturales, que conllevan a la visión de mundo de “música como tubo de escape” al limite. Tendencias que nacen a partir de una necesidad, y que son por lo tanto “representativas” de grupos sociales en particular. De esa manera, la música disco, el hip-hop, el rock progresivo o la nueva canción en Latinoamérica, son la base de toda la música actual, principalmente por el concepto que desarrollaron, en donde una melodía era una ideología, una visión de mundo, y una infinidad de expresiones de arte mas.

Y por supuesto, también existió la vuelta al primitivismo. A lo elemental. El rock en su esencia pura, era lo que intentaba representar el punk, un movimiento que con tan solo tres acordes y líricas centradas en la denuncia a las indignidades, a la política, y a la desigualdad, logro la identificación de miles de personas como también su compromiso.


Pero con el paso del tiempo, dichas intenciones ya no tenían la misma implicancia de antes y el punk obviamente siguió su rumbo, pero su etapa de popularidad había terminado. De esa manera, distintas bandas recolectaron la esencia del punk, en donde todavía se tenían que decir muchas cosas, pero esta vez los ponientes de dichas agrupaciones iban orientados hacia nuevas direcciones, hacia lugares que iban mas allá de las sienes de cualquier persona, superando el contexto que se vivía ya a finales de década. Y la historia se volvió a repetir.





El fin de lo lúdico: The Birthday Party


(*) La alucinatoria voz de Nick Cave presenta una fatalidad que constituyo uno de los más altos momentos en la historia de la música post-punk. La lírica del grupo entrega posibilidad al heroísmo, pero a través de la revancha, del sadismo, de la codicia y del tema recurrente del asesinato de la chica. Toda la banda transmite el real crujido de la muerte, el shock repentino y la excitación de la culpa. Cuanto más horrible el horror, mayor parece su prestigio que vaga entre la degradación y lo funesto. Birthday Party no vindica nada en la violencia de sus canciones.







El vicioso quinteto de Melbourne nació, en 1980, cuando Cave, Rowland Howard (guitarra), Mick Harvey (guitarra), Tracey Pew (bajo) y Phil Calvert (bateria), adoptaron un nuevo nombre para su banda. Un grupo que, en ese entonces, y desde 1977, se llamaba The Boy Next Door. Y en un tributo al dramaturgo británico Harold Pinter, decidieron rebautizarse como The Birthday Party.


Una vez instalados en Londres y desoyendo las tentaciones del glamour de esa ciudad, la banda comenzó a ejercer supremacía. Sus armas fueron el talento animal de la voz de Cave, la conexión unilateral del bajo y la batería, y las guitarras apoteósicas de Howard y Harvey. Bajo suelo inglés nacieron albunes del tamaño de Junk Yard, en 1981, y Prayers On Fire, los mas antológicos.


The Birthday Party fue una de las bandas más amadas y aborrecidas en todo Londres. Sin proponérselo, estos caras pálidas innovaron arriesgando. La esencia impulsiva y subyugante de una generación perdida puede encontrarse en su música, que no es talentosa sino genial.


(...)

La oscuridad, la cultura gótica y el mismísimo Bela Lugosi, son elementos propios de principios de los años ochenta, y que forman parte de la generación perdida que se origino en los vertiginosos conciertos y corrosivas grabaciones durante esos años. Influencias varias centradas en la propuesta andrógena de David Bowie y Nico, la negación del sonido en la electrónica industrial de Throbbing Gristle, y todo el glorioso movimiento punk con bandas tan emblemáticas como los Sex Pistols o The Damned, es la base en que se recrean las agrupaciones que conforman este universo escrito en blanco.





(Alien Sex Fiend, "R.I.P")

Músicos como Sisters Of Mercy, Alien Sex Friend, Bauhaus o Christian Death, establecen los cánones a seguir, tanto en sus propuestas musicales como en su estética visual. La gran palidez carnal se expresa en realidad en el enorme vació, frió y solemne que sucumbe a la “música gótica”.

Y es justamente este estilo el que determina que no es necesario recordar armonías precisas y exactas para establecer y encasillar a una banda en un género musical. Tan solo hace falta hacer hincapié en los sentimientos (un amplio concepto en la tierra del arte) y realizar una ascensión de lo terrenal hacia lo celestial, para poder visualizar y desfragmentar cada elemento musical, dando un nuevo significado a lo que estamos escuchando. Por lo tanto ya no estamos hablando de una simple canción pop, sino que de la complejizacion y de la subjetividad de las melodías, priorizando la recreación de atmósferas por sobre algo tangible o sensorial.


Ross-Williams; Ser-humano


Para terminar, el texto a seguir es una mini entrevista (realizada durante la década de los ochenta), combinada con ciertos textos, de uno de los grandes músicos de toda una época de falsos ídolos. Líder de los tan reconocidos Christian Death, el denominado “gótico devorador de cuerpos”, con ustedes el señor Ross Williams, refiriéndose al ese entonces “ambicioso” proyecto que era Premature Eyaculation.


(*) Ross Williams
: Siempre he creído que provocar una reacción en el público es mi verdadero objetivo como artista. Prefiero hacer un disco para agobiar o perturbar a diez personas que hacer uno que pase inadvertido. Con el disco “Premature Eyaculation” realizamos un par de shows en los cuales, la verdad, nunca fuimos muy aceptados y después se nos hizo muy difícil conseguir que nos contrataran.

Periodista: ¿Qué paso en esos shows?

R: Hicimos varios y la gente que asistía venia con la expectativa de escuchar “Romeo Distress” (tema incluido en el primer álbum de CD) y ver como yo aparecía en la escena todo de negro fatal. En cambio, fueron asaltados por varios sonidos extremos, imágenes de video y carne cruda que volaba por los aires. Muchos de ellos, después del espectáculo, se acercaban indignados o defraudados.


P: ¿Qué tipo de instrumentos utilizaban en sus presentaciones?

R: Varios samplers, tubos de metal, pedazos de carne que solemos masticar, cualquier cosa que encontremos. Trato de mantenerme alejado sobre todo de las guitarras. En un principio compre varias para los shows y finalmente terminaron destruidas. No deseamos limitarnos de ninguna forma. En una oportunidad dimos un concierto bajo un puente cercano a un gran basural.


P: ¿Cuál es el objetivo detrás de “Premature Eyaculation”?


R: Si has escuchado o visto a P.E. sabrás que no es Christian Death o Shadow Project. Es Premature Eyaculation, una propuesta que posee sus propios fans, códigos, reglas y normas. Intentamos mantener vigente este proyecto no solo con el fin de estremecer o necesariamente entretener. La idea es básicamente atacar espiritualmente y visualmente a nuestro publico.

Pleasure is bleeding to smother the work the four wall drain me dry of all imagination crying out to be told to stand still the price of read death is the price of the true love?”




















Vínculos:

Christian Death (banda de Rozz Williams)

Nick Cave

1 comentario:

BUDOKAN dijo...

Muy buena esta banda!