jueves, enero 17, 2008



La música
chilena ...

Y su lucha contra
la industria


En el mundo entero, y en especial en Chile, todo es relativo. Y la música es algo que no se salva de aquello. En Chile, a la hora de establecer cosas definitivas como que “en este país los jovenes escuchan puras huifas gringas” o lo contrario, “en este país los jovenes se quedan con lo criollo y no exploran mas allá de eso”, o bien “en este país no se escucha música, solo se baila reggeaton y se mira la tele”, son visiones bastante conformistas acerca del populacho chileno, que incluye un basto publico con un amplio rango de edades.

No obstante, dentro de la relatividad de la escena musical chilena, existen elementos muy concretos e importantes. “Importantes” porque son identificables fácilmente, pero que a su vez nadie considera o valora, y que son fundamentales a la hora de realizar juicios acerca de la música chilena actual.

En esta ocasión, voy a presentarles un texto que tiene como esencial propósito hacer saber a todos los que lo lean, de qué acá en Chile se compone música, y se hacen conciertos de bandas locales y se venden discos de estas bandas, todo de muy buena calidad y con una cierta recepción del público. Sin embargo, el desarrollo de estas bandas o solistas se ve obstruido y obstaculizado, debido a factores extra-musicales. Y por supuesto, estos factores giran entorno a nuestro odiado enemigo; El capitalismo, que en este caso se expresa en la rápida industrialización de la música chilena, a través de hechos palpables que evidencian tal afirmación. Es un elemento que ha estado presente siempre, desde la creación de la industria musical, pero que hoy en día predomina más que todos los posibles años anteriores.

Un pequeño resumen de la escena local actual, mas las fundamentales causas y consecuencias de este “capitalismo musical” es lo que voy a tratar a continuación…

***

La actualidad musical chilena




Perrosky, "Transito"



Los Mono, "Promesas"

El “virtuosismo”, es un valor occidental que decae directamente en los artistas chilenos. Este abunda de manera exorbitante en la música, y aborda desde la manipulación de múltiples instrumentos musicales, gran conocimiento técnico de todo lo que tenga que ver con sonido, hasta el tema de la voz, en donde se juega con las tonalidades armónicas como si de saltar la cuerda se tratara.

No necesariamente este elemento va a tener como consecuencia la ausencia absoluta de originalidad. Para nada. Viendo el polémico concepto de “ser original” como la invención de propuestas artísticas (que no radican solo en lo armónico, sino que también en la puesta en escena, el arte del disco y la visión de mundo del artista en sociedad, sus propósitos musicales y la conexión de su música con otras artes) que pueden relacionarse perfectamente con propuestas similares, las bandas chilenas han sabido reinventar ciertos géneros musicales, a base de la investigación musical.

En los últimos 3 años, los músicos chilenos no han inventado absolutamente nada en lo armónico. Pero la yuxtaposición de melodías, que resultan por el acto de retroceder en el tiempo y recopilar sonidos, y la re-contextualización de temas sociales, o bien la invención de diversas temáticas actuales y contemporáneas, es lo que decae en la creación de un propósito musical que es en lo que radica la originalidad. Es por eso de que el elemento de la investigación, que predomina en las bandas y solistas actuales, es fundamental para el desarrollo artístico optimo de la música chilena y de los músicos que la componen, ya que a través de este logran recoger melodías y temáticas no solamente chilenas, sino que también latinoamericanas, y reinventarlas al contexto de sociedad actual.

El maestro; Mauricio Redolés


A partir de lo anterior, nacen los movimientos musicales/artísticos chilenos actuales. Una especie de hermandad musical, un conglomerado de bandas con propuestas en común, que se relacionan también con movimientos anexos a ellas. En esta ocasión veremos dos tendencias en particular, y partiremos con una que en estos últimos meses ha dado mucho que hablar, que es la de los solistas Javiera Mena, Gepe y Francisca Valenzuela.

La característica esencial de estos autores es que sus planos musicales giran entorno a la reconocida tendencia mundial denominada “Indie”. En sus casos, esta terminología de indie posee sus dos significados; Por una parte, cada uno es producido por un sello independiente (“Quemasucabeza”) exceptuando a Francisca Valenzuela (“Feria / La Oreja”) y por la otra, sus sonidos son producto de una gran mezcolanza de armonías y tendencias (rock y pop de todo tipo, electrónica, folk, funk, blues, jazz, etc.), pero que tienen como base la estructura “pop” propia del siglo XX y que perdura hasta el día de hoy. Además, cada uno de los tres ha sabido recoger elementos propios de su país. Elementos que no son solamente armónicos, sino que también, por lo general, de líricas que toman como tema las problemáticas humanas existenciales, el amor desde perspectivas novedosas, y el desenvolvimiento de cada persona en nuestra actual sociedad local.

Tanto Javiera Mena como Gepe, deambulan en los renovados sonidos de la electrónica actual, que deja espacios y matices para que esta se deje combinar con infinitas melodías. Además, los dos rescatan tendencias destacadas de la historia musical chilena, como esa sucia pero extrañamente elegante escena kitsch de los años setenta y ochenta que esta presente en el “Esquemas Juveniles” de Javiera Mena, o la mezcla de diversos sonidos de la tradición musical chilena y mundial de los discos “Gepinto” (2005) y “Hungría“(2007) de Gepe.


Gepe y Javiera Mena



Y en el caso de Francisca Valenzuela, se puede catalogar como una artista muy cercana a la balada pop/rock (con los clásicos referentes mediáticos de Fiona Apple y Tori Amos) pero que también se da espacios para el desarrollo de la canción de autor, que se ejemplifica con sus diversas letras, en donde se contempla “algo” de reinvidicación femenina (“-Tal vez ella sea bonita si te gustan las sonrisas huecas / Las impresiones coquetas / Las piernas perfectas al caminar-“, “Peces”), criticas hacia lo establecido (“-Los poderosos mienten, hacen lo conveniente / Sonríen y ascienden, para no asustarnos con la verdad / Y para no quedar mal-”, “Los Poderosos”) o bien, conformismo ante todas las cosas (“-Y entre palabras y caricias / Y miradas infinitas yo voy a estar con lo que puedo darte amor es amor”-, “Afortunada”)

Un contradictorio conjunto de temáticas, presente en su “Muerdete la lengua” (2007), que es sin lugar a dudas muy alabable. Una canción mala y después una canción buena, una letra muy bonita, otra aburrida pero enseguida una lírica conformista, una presentación en vivo notable, pero otra que estuvo patética, etc. La bipolaridad en un artista, sea el arte que sea, pero en este caso la música, es algo muy rescatable en el actual siglo XXI. Una bipolaridad, que en el caso de Francisca Valenzuela provoca extrañeza ante lo escuchado o visto, un sentimiento de subjetivismo y relatividad ante todo, pero por sobre todo una aureola de magia y realismo mágico que increíblemente rescata esta artista, por lo que finalmente rescata lo latinoamericano. Cierto rescate de lo local, al igual que los dos artistas antes mencionados y por lo tanto, un elemento que rescata toda esta tendencia.


Francisca Valenzuela en el festival "Infest" 2007


Cabe mencionar que los sentimientos que liberan los músicos ya mencionados, son recepcionados por una minoría del populacho chileno. Es un hecho de que sus obras están llenas de filtros, que requieren cierto conocimiento sentimental o audible previo, o bien, por que no decirlo, son “menos digeribles”. Sus propósitos son mucho más personalistas, y no apelan en su totalidad al lenguaje universal musical. El sentimiento de la alegría, el desorden, la liberación y la vuelta a las raíces, son comunes a cualquier ser humano de este planeta tierra, y son los que proporcionan bandas que justamente apelan a la definitiva non-frontier, y que siguen sendas contrarias, pero igual de positivas y con el mismo valor que el movimiento musical mencionado antes. Bandas como Juana Fe, La Mano Ajena, Chico Trujillo, La Banda Conmoción, Zoronka o Sindicato Sonoro, siguen dicha tendencia.

En este movimiento, lo armónico se caracteriza por una gran mezcolanza sin discriminación de diversas melodías tradicionales y del mundo pop actual. Como por ejemplo, la autodenominada “afrorumbachilenera” de Juana Fe, en donde los sonidos de la cumbia, el son y el funk/rock son bienvenidos como uno solo, o Zoronka, banda que nada bajo las aguas del mas tenue reggae y hip hop, para pasar a un rock algo mas duro matizado con un constante paisaje de música de raíz folclórica.

Estas melodías se ven complementadas por la visión política/social de las letras de las bandas de esta tendencia, enfoque al que también se unen las posiciones que tienen estas distintas agrupaciones hacia el medio musical actual (que se ejemplifica con las constantes tocatas gratuitas y la gran participación de actos sociales y culturales) que reafirman el principal concepto de esta tendencia que es la propuesta de la aceptación del lenguaje universal. Temática que hemos abordado en otras publicaciones de este blog. (1) (2)


Juana Fe



Vistos estos movimientos, pasemos a otro ámbito de las bandas chilenas actuales, el de la elaboración de sus producciones musicales. Por lo general todas las agrupaciones han sabido llevar a cabo, bajo un gran esfuerzo y sacrificio, una gran elaboración de estas. Bandas como Perrosky, con su tardía entrega de su primer disco “El Ritmo Y La Calle (2007), da clases de cómo desarrollar un álbum conceptual, que en este caso tiene como temática la visión popular de la cultura urbana actual de la ciudad de Santiago. El disco, en sus 23 canciones, transita a pies descalzos en un blues/rock muy sucio y descarnado, rodeado de una extraña nostalgia y melancolía que se reafirma con algunas canciones que no son mas que grabaciones extraídas de cantores populares de las calles de Santiago, o mas bien, simples “sonidos” de Santiago (como el memorable organillero que precede a la canción “Transito”)

Como también, existe la meta de cumplir un propósito musical uniforme al oyente, pero que a su vez se preste a una interpretación personal, todo esto realizado a partir de una verdadera construcción que se expresa en la elaboración de un disco. Golem (“Pausa”, 2007) , Teleradio Donoso (“Gran Santiago”, 2007), Manuel García (“Pánico”, 2007), Congregación de hermanos contemplativos (CHC) (“La Cosa”, 2007) o Colectivo Etéreo (“Ijniaaa!!!“, 2007), son artistas de estilos y enfoques distintos, pero que tienen en común su preponderancia de ser “perfeccionistas musicales” ya que con mucha minuciosidad han cuidado cada detalle de sus obras discográficas, logrando de muy buena manera sus intenciones productivas. En sus discos se sigue una línea, que intencionadamente va a tener un blanco difuso, pero que al final va a terminar siendo una línea recta y tendrá pequeñas inclinaciones con respecto a otras líneas que pueda realizar.

Ese nivel de seriedad, de profesionalismo y ganas de hacer las cosas demasiado bien, se agradece eternamente a esta nueva camada de discos y artistas que ha recibido este 2007 y alguno que otro año preconcebido.


Shamanes




Akineton Retard



Lo anterior fue solamente un esbozo de la escena musical chilena actual, que lucha por desenvolverse de muy buena manera hoy en día, y la he descrito con un único propósito de hacer notar que aquí en Chile el talento musical esta presente y mas vivo que nunca. Ahora, ¿Qué es lo que impide un mayor y mejor desarrollo de estas bandas? Porque no hay que vendarse los ojos; La mejora y falta de sitios para realizar conciertos, la falta de difusión de la música chilena, el alto precio de los discos originales. Estos factores junto con otros más, son los ya tan mencionados “obstáculos”, tanto para las bandas como para el público. Ahora, veremos un poco más a fondo las causas y las consecuencias de los puntos ya mencionados, junto con otros elementos importantes a considerar (CONTINUAR)

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Cuando uno ve la cantidad y calidad de información que nos traes en los posts desearía que lo hicieras más seguido. Se disfruta mucho su lectura. Saludos!

Anónimo dijo...

Realmente disfruté este post. Se agradece tan buena pagina. :)
Natalia