jueves, diciembre 14, 2006




"Santa Sangre" de Alejandro Jodorowsky

Desde El Topo (1971) western surrealista alabado mundialmente, hasta la película que comentaremos a continuación, Jodorowsky podría ser sin lugar a dudas el gran cineasta de toda la historia de la cinefilia Chilena. Sin embargo esta mas que sabido que su arte no gira esencialmente entorno a Chile, y el se encuentra bastante alejado de toda posible influencia criolla en sus cintas, lo que no significa que sea un europeo de pies a cabeza. Parte de la realidad latinoamericana y sus respectivas expresiones artísticas, como el realismo mágico, se encuentran representadas en la alabada Santa Sangre (1989), película producida por Claudio Argento y que represento la gran reivindicación de Jodorowsky en el cine, pensando en su multifacetica vida vinculada a las artes.



La historia nos habla acerca de Fénix, un niño de 8 años criado en un circo y traumatizado por una pelea de sus padres, en donde acaban muriendo los dos. Es internado en un centro psiquiátrico, y doce años después logra escapar de dicho encierro y a partir de ese momento realizara una serie de asesinatos que estarán dominados por influencia del espectro de su madre. Alma es una chica que conoció en el circo cuando era niño, y va a ser ella quien lo salvara de las manos de la paranoia, sin embargo ese instante, será demasiado tarde para los dos…

Extracto de entrevista a Alejandro Jodorowsky:



El ambiente de Santa Sangre es “El Circo”. Este conlleva muchos factores que influyen en la película desde un punto de vista artístico, principalmente en lo “barroco” en donde el circo se presenta como un ambiente sucio y desordenado, donde una multitud de objetos y personas resaltan sus características transgrediendo el orden del espacio, y en el ya mencionado “realismo mágico”. La mayor representación de lo último esta en el ambiente físico localista, representado en distintos acontecimientos en donde todo el pueblo se ve congregado y gira entorno a dos elementos: La iglesia y el circo. Otro factor importante son los sucesos mágicos cotidianos para la conciencia del protagonista, y principalmente el constante uso de simbolismos, partiendo de la relación de los nombres, como el del protagonista Fénix y su amada Alma, y escenas tales como cuando Fénix enfrenta el horror con la realidad, estando arrepentido en el suelo de un cementerio y todas las personas que había matado despiertan de sus tumbas y se dirigen hacia el para el posible juicio final.




Y por ultimo, el vínculo del film con el mundo del misticismo (no hay que olvidar que Jodorowsky practico la medicina Psicochamán y la magia en su vida formo parte de su cotidianeidad). Esta característica esta muy exaltada en la escena inicial de la película, cuando la madre de Fénix decide proteger su templo sagrado a toda costa, que tiene como símbolo a una niña mártir que prefirió perder sus brazos antes de quedar virgen. Aquí, Jodorowsky logra representar muy bien la confusión que se crea en México con la cultura pagana y las creencias religiosas propiamente tales.


Santa Sangre nos habla acerca de la búsqueda de la identidad, de lo onírico, de lo que puede esconder la profundidad de la mente humana y tiene como verdadera intención hacer reflexionar al espectador acerca de las raíces de los llamados “crímenes sociales”. El mal siempre es instigado por la corrupción existente en la sociedad y en el seno de la propia institución familiar. Lo ciertamente malo es la familia y este film nos refuerza y nos hace tomar consciencia de esta idea, que por cierto esta prácticamente abandonada en todo el sentido de la palabra en las sociedades actuales y de siempre.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Uuuuuuuuuu!!!!
q buena pelicula, es una de mis preferidas.
Buyen comentario de ella, ami parecer es la mejor cinta de jodorowsky.

SALUDOS//

Unknown dijo...

me encanta que durante la pelicula, las canciones que usan definen la escena de cierto modo, como la canción de cri-cri "El rey de chocolate", habla de una pareja separada, y es la escena que esta ocurriendo, o cuando se muere una persona esta la canción de "Adios", y cuando estan con las putas hay música de baile, etc. etc., creo que eso me hizo entender más las referencias y el simbolismo de Alejandro :), ah por cierto buena actuación de Adán.

Unknown dijo...

Otro punto que a mi me gustó mucho, es que las canciones definen la escena que está ocurriendo, por ejemplo "El rey de chocolate" de cri-cri cuando el padre de fenix es seducido y la esposa se enoja, o la música de circo cuando algo mágico pero sangriento está por pasar, o la música de fiesta cuando estan con las putas, o la canción de "Adios" cada vez que muere alguien, es algo que me ayudó a entender su forma de estructurar la película y los simbolismos también, ah y buena actuación de Adán :).